CICLOS DE PROGRAMACIÓN

CICLOS DE PROGRAMACIÓN
Un bucle o ciclo, en programación, es una oración que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.
Generalmente, un bucle es utilizado para hacer una acción repetida sin tener que escribir varias veces el mismo código, lo que ahorra tiempo, procesos y deja el código más claro y facilita su modificación en el futuro.
Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle repetir.

Ciclo visual en la programación. El ciclo es una de las estructuras básicas más importantes de programación, pues está presente en disimiles problemas. En la programación estructurada existen tres tipos de ciclos básicos: determinado, indeterminado evitable e indeterminado inevitable; en cambio la programación visual trae consigo un cambio revolucionario en esta estructura, pues el que controla cuando se termina el ciclo es el propio usuario, activando un evento que signifique la ruptura del ciclo


Etapas esenciales

Como base inicial para programar la estructura de ciclo el programador debe saber que hay tres etapas esenciales:
  1. Antes del ciclo: Aquí se realizan los procesos de inicialización, por ejemplo: sumador en cero, contador en cero, productora en 1, mayor en un valor pequeño, menor en un valor grande, etc.
  2. Durante el ciclo: Aquí se entran los datos y se realizan las operaciones de acumulación y procesos repetitivos, por ejemplo:
a. contador  contador +1 b. sumador  sumador + dato c. producto ria  productora * dato d. Si mayor < dato entonces mayor  dato e. Si menor > dato entonces menor  dato
  1. Después del ciclo: Aquí se realizan los procesos finales y las impresiones, por ejemplo:
f. promedio  sumador / contador g. Mostrar promedio h. porcentaje  contador/contador*100 i. Mostrar porcentaje j. Mostrar mayor k. Mostrar menor.

Aplicación de las etapas

Estas etapas se aplican en la estructura de ciclo independientemente del tipo de ciclo que se esté programando, por ejemplo:
  1. Ciclo determinado.
Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Para <vc>  <vi> hasta <vf> hacer Procesos repetitivos. (Durante el ciclo) Fin para. Procesos finales. (Después del ciclo)
  1. Ciclo indeterminado inevitable.
Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Repetir Procesos repetitivos. (Durante el ciclo) (Se debe garantizar la salida) Hasta <condición> Procesos finales. (Después del ciclo).
  1. Ciclo indeterminado evitable.
Procesos de inicialización. (Antes del ciclo) Mientras <condición> hacer Procesos repetitivos (Durante al ciclo) (Se garantiza la salida) Fin Mientras Procesos finales. (Después del ciclo).

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